HISTORIA

Somos Claudia Aravena, diseñadora industrial, y Francisco Bascur, músico y realizador audiovisual.

Nos conocimos en Concepción en torno a la música y la gestión cultural. Decidimos emigrar hacia la ciudad de Angol hace 10 años, y al llegar, no teníamos mayores referencias sobre la creación artística que se estaba realizando en la Región de La Araucanía, ni hacia dónde orientar nuestro trabajo. Aunque la distancia no es mucha entre Concepción y Angol, nos pareció que el Río Biobío seguía siendo la frontera natural que marcó la historia de nuestro país desde la colonización. 

Realizamos un proyecto de investigación titulado “Música de La Frontera al Sur” para conocer a los artistas que se desarrollaban en este territorio, al sur de la frontera natural y simbólica impuesta por el Río Biobío. Durante la ejecución del proyecto catastramos a muchos artistas de diversos estilos y el resultado parcial quedó plasmado en una serie documental y un disco compilatorio donde participaron tan solo 10 de ellos. Este proyecto nos permitió diagnosticar y clasificar la creación local y también nos permitió dar forma al concepto base de nuestro trabajo, que es Frontera Sur.

En esta frontera, el patrimonio y la creación cultural son una mixtura que transita del campo a la ciudad, el Chile urbano y rural, con el pueblo mapuche, el despojo, las oleadas de inmigración, un nostálgico y antiguo esplendor del cual solo quedan ruinas, los bosques milenarios en las Cordilleras, la sobre explotación de la industria forestal y la sequía, las ciudades de cielos abiertos, veredas amplias, las gente cariñosa, la comida y el fuego de hogar.

En este territorio nace nuestra inspiración y la abordamos desde diversos espacios y disciplinas con el objetivo de retratar y difundir el patrimonio cultural y artístico de este maravilloso territorio para que sea valorado, respetado y cuidado.

Bienvenidos y bienvenidas.